Donald Trump anunció el lunes que el senador de Ohio JD Vance ha sido elegido su compañero de fórmula para vicepresidente de Estados Unidos. Vance, de 39 años, es considerado una de las figuras más prometedoras del conservadurismo estadounidense y será uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia del país. Antes de su carrera política, Vance sirvió en la Infantería de Marina de los Estados Unidos y fue corresponsal de guerra en Irak. Esa experiencia fue valorada por los votantes republicanos.
Trump ha elegido una figura política en la que confía plenamente, a pesar de las críticas de Vance hacia él durante su ascenso al poder en 2016. Su objetivo es atraer a los votantes que lo llevaron al poder hace ocho años: los Estados Unidos rurales y postindustriales, la mayoría de los cuales son blancos y la población de bajos ingresos que apoyaba a una figura ajena a la política tradicional.
Nació en 1984 en Middletown, Ohio. Vance es el autor del best seller “Hillbilly, A Countryside Elegy” (2016). Es un libro autobiográfico que aborda los problemas sociales y económicos de su familia durante su infancia. que creció en zonas rurales del país. Vance estudió ciencias políticas y filosofía en la Universidad de Ohio y se licenció en derecho en la Universidad de Yale.
Tras el intento de asesinato de Trump, Vance dijo que no se trataba de “un incidente aislado” y dijo que la campaña de Biden se basó en la premisa de que Trump era un “fascista autoritario” al que había que detener. Según Vance, esa retórica condujo directamente al asesinato del expresidente.
Vance, que se convirtió al catolicismo en 2019 tras ser protestante, se ha opuesto firmemente al aborto, aunque cree que las decisiones sobre el tema son responsabilidad de cada estado. También se pronunció contra los menores que se sometieron a un cambio de género. Vance inicialmente criticó las políticas de inmigración de Trump porque creía que satanizaban a los inmigrantes y luego apoyó la construcción de un muro con México.
JD Vance está casado con la abogada Usha Chilukuri Vance desde 2014 y tienen tres hijos. Fue bautizada en la iglesia prioral de St. Gertrude en Ohio.